[Escuela de Autores] Métricas alternativas: ALM

ALTMETRICS.png

¿Qué son las Altmetrics? Son métricas para medir la actividad científica cuyo origen es el registro de información en plataformas digitales. Por tanto, las primeras altmétrics nacen con internet (número de visitas y descargas) y se desarrollan especialmente con la aparición de plataformas sociales y académicas en el contexto de la Web 2.0.

¿Cuáles son las principales métricas usadas actualmente? Las métricas alternativas van aumentando según van apareciendo servicios web que registran y difunden trabajos científicos. En un reciente artículo, Daniel Torres-Salinas, Álvaro Cabezas y Evaristo Jiménez (2013) proponían una clasificación de los principales indicadores altmétricos:

image4721.png

Vemos como las altmetrics no son sino un aprovechamiento del registro de información que dejan los artículos científicos en diferentes plataformas webs.

Qué debemos tener en cuenta al interpretar alguna de las múltiples métricas alternativas?

Las Altmétrics deben ser estudiadas según varios aspectos:

  1. Significado. ¿Qué significa el indicador? ¿Qué significa tiene que un artículo sea retuiteado o compartido por Facebook? Un problema básico es que la gente cree que las Altmétrics sustituyen al divinizado Impact Factor, pero la realidad es que la gran mayoría no son indicadores de impacto, aportan información sí, pero sobre otras dimensiones.
  2. Difusión. La mayor parte de las Altmétrics nos habla de la presencia y prevalencia en un contexto digital (twitter, Facebook, Mendeley, Blogs, etc.). Podemos decir que en términos generales las Altmetrics hablan de difusión. La clave es discernir qué es una buena o una mala difusión, ¿Tener 5 tuits es una buena difusión?
  3. Esfuerzo y solidez del indicador. Otro aspecto fundamental para evaluar una altmetrics es el esfuerzo que cuesta realizar registros. Además, debemos pensar si existe algún tipo de filtro que regule su producción. Por ejemplo, crear un tuit sobre un artículo es sencillo y nadie puede evitarlo. Mientras que citar un artículo es complicado porque primero tienes que hacer un trabajo desde el cual citarlo y en segundo lugar publicarlo, con los filtros naturales. Es por ello que muchas almetrics son especialmente fáciles de manipular. ¿Tiene sentido regirnos

En definitiva las Altmetrics son nuevos indicadores que aportan información sobre difenretes dimensiones, muchas de las cuales no teníamos forma de medirlas.

Torres, D., Cabezas, Á., & Jiménez, E. (2013). Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Comunicar, 21(41). https://doi.org/10.3916/C41-2013-05

Be the first to comment on "[Escuela de Autores] Métricas alternativas: ALM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*