Las 10 Cimas de la Investigación en Comunicación (V): Science Communication

Post publicado por David Fernández-Quijada y Rafael Repiso

Siguiendo con nuestra escalada veraniega, llegamos esta semana a Science Communication. La sexta revista de mayor impacto en comunicación está focalizada en la comunicación de la ciencia y la tecnología, profesionalmente y al público en general, así como la difusión del conocimiento y otros aspectos relacionados.

Publicada desde Estados Unidos por Sage, su trayectoria es ascendente, ya que en el último año ha subido cuatro posiciones en impacto, lo que resulta difícil en la parte superior del JCR. Su editora actual es Susanna Hornig Priest, de la George Mason University. En general, todo su comité editorial está muy escorado hacia los Estados Unidos. Eso se refleja en el origen de sus contribuciones, que en un 86% procede de este país.

No sucede lo mismo con los textos más citados, ya que el de mayor impacto, con 87 citas, está firmado por dos profesores canadienses (“Toward a comprehensive interdisciplinary model of health care research use”). El segundo más citado puede ser considerado un artículo arquetípico de esta revista. Se trata de “Biotechnology and the American media – The policy process and the elite press, 1970 to 1999”, un texto sobre la cobertura mediática de un hecho científica (76 citas).

Tabla 1. Artículos más citados de Science Communication

Autoría

Año

Título

Citas
Logan J; Graham ID 1998 Toward a comprehensive interdisciplinary model of health care research use

87

Nisbet MC; Lewenstein BV 2002 Biotechnology and the American media – The policy process and the elite press, 1970 to 1999

76

Lee CJ; Scheufele DA; Lewenstein BV 2005 Public attitudes toward emerging technologies – Examining the interactive effects of cognitions and affect on public attitudes toward nanotechnology

73

Macnaghten P; Kearnes MB; Wynne B 2005 Nanotechnology, governance, and public deliberation: What role for the social sciences?

73

Corbett JB; Durfee JL 2004 Testing public (Un) certainty of science – Media representations of global warming

50

Desde 1994, primer año en que se indizaron los artículos de Science Communication en Web of Science, se han publicado cinco textos de autores vinculados a instituciones españolas, aunque hay que esperar hasta 2006 para encontrar el primero. Aunque publiquemos poco en esta revista, parece que la situación mejora.

La pareja más prolífica es la formada por Rafael Pardo, de la Fundación BBVA, y Félix Calvo, de la Universidad de Deusto. Su trabajo de 2008 titulado “Attitudes toward embryo research, worldviews, and the moral status of the embryo frame” es el más citado (7 veces). El más reciente es de este mismo 2012, “Imagining High-Tech Bodies: Science Fiction and the Ethics of Enhancement”, firmado por Ana Delgado, del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona, Miquel Barceló, de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Louis Lemkow, del Departamento de Sociología de la misma Autònoma.

Tabla 2. Autores españoles con mayor participación en Science Communication

Autores

Trabajos

Pardo Rafael; Calvo Felix Attitudes toward embryo research, worldviews, and the moral status of the embryo frame
Pardo Rafael; Calvo Felix Mapping perceptions of science in end-of-century Europe
Moreno Carolina; Todt Oliver; Lujan Jose Luis The Context(s) of Precaution: Ideological and Instrumental Appeals to the Precautionary Principle
Alcibar Miguel Human Cloning and the Raelians Media Coverage and the Rhetoric of Science
Delgado Ana; Rommetveit Kjetil; Barceló Miquel; et al. Imagining High-Tech Bodies: Science Fiction and the Ethics of Enhancement

Si además de los artículos se extiende la selección de textos a todo tipo de contribuciones, nos encontramos con la agradable sorpresa de que el quinto texto más citado es un review de Juan Miguel Campanario, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. Trata un tema de especial interés para los lectores de estas líneas, la revisión por pares. El texto se titula “Peer review for journals as it stands today – Part 1” y ha sido citado 53 veces desde 1998. La segunda parte de ese review es el undécimo texto más citado, en 37 ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

ThinkEPI. Categorías de conveniencia en las revistas científicas

Rafael Repiso https://orcid.org/0000-0002-2803-7505 Universidad de Málaga 1. Introducción En el vasto océano del mundo de la investigación científica, las revistas…

Texto Homenaje a D. José López Yepes

Es difícil para mí agregar algo a lo ya dicho de nuestro querido Pepe. Aquellos que me han precedido eran…

Sexenio de Transferencia: luces y sombras de un proyecto necesario.

Sexenio de Transferencia: luces y sombras de un proyecto necesario. Análisis de una muestra de denegaciones en Ciencias de la…

A vueltas con el Ranking FECYT

Poco se sabe de la vida de Lao-Tse, el bibliotecario y filósofo al que se atribuye la doctrina taoísta. Se…